Arma expo con libros…

(Tomado de El Norte, escrito por Régulo Cantú, 22 de septiembre de 2022)

https://elnorte.com/6QvfFn

Dijo que ya era una lectora regular pero durante la pandemia se afianzó un poco más en la lectura, a la que recurría cuando no había tanta inspiración en su taller de trabajo. «Así, se fue gestando la idea que quería hacer: trabajar en libros de artista».

Explicó que el «libro de artista» tiene dos vertientes, en primer lugar ser un libro y en segundo lugar tener la capacidad de expresar el pensamiento plástico que le imprime el artista.

«Tiene la capacidad de ser un facilitador a la lectura que le damos a la forma de ese libro que estamos viendo».

Mencionó que el movimiento de «libro de artista» nació en los primeros años del siglo 20 junto a otras corrientes como el dadaísmo.

«Pero fue con el Movimiento ‘Fluxus’ en los 60 y 70 con Dieter Roth, un alemán austriaco quien es el máximo ‘hacedor’ de los libros de artista.

«La idea de ese movimiento, como dice su nombre era dejar ‘fluir’ el quehacer artístico, los pensamientos, la creación del artista. Y con eso regreso a, lo que es hoy en día el libro físico, que esos libros como todos los libros tienen una portada, un contenido, las hojas que tienen el mensaje y la contraportada. Tiene precisamente ese lenguaje artístico que quiero yo mostrar y por eso, como
es un género que no se da mucho a conocer, o no se trabaja mucho, quise ponerle títulos a cada libro».

Su obra está en varias salas de la biblioteca de Fernando Benítez y los libros que hizo en año y medio de trabajo pudieron ser tocados por los asistentes a la inauguración.

Se realizó una breve ceremonia de inauguración donde Rosmarie, acompañada de Leonor Guzmán de Vázquez, directora general de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos y Leonor Vázquez Guzmán, directora de Relaciones Públicas de la Fundación.

«El objetivo de la Fundación es contribuir a la conservación y valoración del patrimonio bibliográfico y documental de México, sin excluir otro tipo de patrimonios y manifestaciones culturales del Mundo de igual importancia. Y aquí estamos honrados de tener a Rosmarie con nosotros, a esta gran artista en este recinto donde precisamente se combinan los elementos de el libro y el arte. ¿Qué mejor lugar para tener aquí esta exposición?», expresó Leonor Vázquez.